Ajedrez Politico

LA COALICIÓN OPOSITORA EN BAJA CALIFORNIA DESACREDITADA, DE CARA AL 2021

LA COALICIÓN OPOSITORA EN BAJA CALIFORNIA DESACREDITADA, DE CARA AL 2021

PAN, PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PES, NO CAMBIAN, SIGUEN MANEJADOS POR GRUPOS INTERNOS Y FAMILIAS

SERGIO ANZURES

Los partidos (PAN, PRI, PRD, PBC, Movimiento Ciudadano y PES) que pretenden formar en Baja California la coalición opositora en 2021 para enfrentar a MORENA y tener posibilidad de ganar, no cambian, siguen igual de antidemocráticos y desacreditados.
Por más que traten de aparentar otra cosa, en los hechos sigue lo mismo, controlados por grupos internos que no dejan que ciudadanos y jóvenes crezcan, no cambian.

PAN CONTROLADO POR DOS GRUPOS DE TIJUANA

El PAN sigue controlado por el grupo del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid en alianza con la corriente de Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández, es decir al PAN lo manejan desde Tijuana.
Ambos grupos van por las candidaturas a diputados locales en el Estado en los distritos en que tengan posibilidades de llegar al Congreso del Estado en segundo lugar.
En caso de establecer la alianza con PRI, PRD, PBC, Movimiento Ciudadano y PES, los ex alcaldes Jorge Ramos Hernández o Gustavo Sánchez quieren la candidatura a gobernador.
Es decir que esa candidatura no la tenga ni PRD ni PRI, aunque en todas las encuestas el priista Jorge Hank Rhon va adelante de ambos panistas.
Incluso, panistas comentaron a AJEDREZ POLÍTICO que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le dijo al ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos que no se mueva.

EQUIPO DE “KIKO” VEGA GANA EN PRD

El Partido de la Revolución Democrática en Baja California es un desgarriate, da pena como instituto político y claro sus dirigentes se conforman con vivir de las prerrogativas (dinero de los ciudadanos) y conseguir algo con el gobierno en turno.
La “elección” de Omar Sarabia como dirigente estatal del PRD, la tarde del sábado, es una demostración de más de lo mismo en ese partido.
Sale de Guatemala para entrar a Guatepeor, porque si Abraham Correa es un conocido vividor de la política a costa del PRD, su sustituto, Omar Sarabia, es prácticamente igual.
El día de ayer sábado 15 de agosto del presente año, sin decir agua va, en una sesión ultra rápida, nombraron dirigente estatal del PRD a Omar Sarabia Esparza, tutelado por el presidente nacional de ese partido, Ángel Ávila Romero, con quien compartió el proyecto de la candidatura de Francisco “Kiko” Vega a la gubernatura del Estado de Baja California en el año 2013. Cabe decir que en dicha sesión ni siquiera le dieron la palabra al otro vividor presidente de ese partido, Abraham Correa Acevedo.
Habrá que esperar cuáles serán las reacciones del teniente coronel Julián Leyzaola, quien de dónde esté todavía tiene influencia en el PRD, pues gracias a él y a Jaime Martínez Veloz, ese partido se había reposicionado en Baja California, principalmente en Tijuana.
A través de Jaime Martínez Veloz, el PRD ha sido el único partido de oposición al gobierno de extracción morenista en Baja California.
Mientras tanto, hasta ahora podemos afirmar que, dentro del PRD, ha ganado por el momento el equipo de “Kiko” Vega, ¿por qué? Por la relación de Omar Sarabia con panistas, principalmente “kikistas”.

PRI UN PARTIDO SIN PIES NI CABEZA

El PRI es un partido sin pies ni cabezas, tan mal está que hay militantes trabajando ya en favor de los aspirantes de MORENA a la candidatura a gobernador.
Incluso, uno como René Mendivil, ex dirigente estatal del PRI, va prácticamente directo a MORENA, a través de un grupo de ese partido.
Su amistad con el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, lo lleva hacia allá.
El PRI como partido en Baja California es sinónimo de traiciones entre sus militantes y ejemplos hay
muchos.
En 2019, muchos, como la ahora senadora Nancy Sánchez y el auditor superior del Estado, Jesús García se fueron a MORENA.
Así también la CTM encabezada por Eligio Valencia Roque se sumó al candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Hay que recordar que la dirigencia estatal del PRI, en 2019, solicitó la expulsión de militantes por traidores.
En este momento, el PRI como partido le aporta únicamente a Jorge Hank Rhon —quien encabeza las encuestas de una probable candidatura a gobernador por la coalición de la oposición—, las siglas como partido para participar en esa alianza.

PBC, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PES

Se presentan como partidos con miles de militantes pero la realidad es otra, sus dirigentes van por las sobras políticas, alguna diputación local o federal, regiduría.
Sus puntos porcentuales que representan en Baja California los venden como la diferencia que pueden hacer ganar a la coalición.
La familia Alcibiades García está apoderada de Movimiento Ciudadano y Alfredo Ferreiro del PES.

JAQUE MATE
En la columna del miércoles 12 de agosto del presente año, titulada: “LA CONFRONTACIÓN EN MORENA BAJA CALIFORNIA”, en uno de los párrafos se asentó: “Como decíamos, el grupo «bonillista»no se va a quedar con las manos cruzadas y preparan una manifestación en contra de la designación de Ismael Burgueño, para este viernes de la presente semana.
Se asegura que Rafael Leyva, un desconocedor de política, es quien ‘encabeza’ esa protesta y consideran como imposición lo de Ismael Burgueño”.
Ese párrafo, el susodicho Rafael Leyva, lo calificó de falso:
Escribió esto en el perfil de su red social: ”Amigos, quiero comentarles que la nota publicada por la página «Ajedrez Político» donde informan que estoy organizando una manifestación en contra de la nueva dirigencia es totalmente falsa”.
Agregó: “Yo, Rafael Leyva, me sumo a los proyectos por el bien de nuestro partido y no me presto para la grilla ni el amarillismo político”, con estas palabras está aceptando la designación de Ismael Burgueño como presidente de MORENA en Baja California.
De pretender encabezar una protesta, ahora apoya a Ismael Burgueño, como cambian los que dicen ser “jóvenes” políticos.
En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *