AJEDREZ POLÍTICO
A TRAVÉS DEL PODEROSO NUEVO TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO
MANUEL NAHUM RODRÍGUEZ, GUADALUPE RICARDO RODRÍGUEZ Y SANDRA CRISTINA LOPEZ
CON INFORMACIÓN DE ADÁN DE REPORTEBC.MX
Tres ex funcionarios del actual gobierno del Estado y una ex integrante del Consejo de la Judicial Federal conforman el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial de Baja California que Investigará y, en su caso, sancionará a los servidores públicos del Poder Judicial (jueces y magistrados locales) que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, el interés público o la adecuada administración de justicia.
En otras palabras, estos ex funcionarios estatales son los poderosos del Poder Judicial de Baja California, arriba de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues los tendrán en la mira.
Y es que el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de Baja California podrá sancionar el tráfico de influencias, la corrupción, la complicidad en la encubrimiento de delincuentes, el nepotismo y cualquier práctica que no se ajuste a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia.
Estos son los tres de cuatro integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial del Estado (PJEBC), que formaron parte del gabinete estatal del actual gobierno del Estado.
Manuel Nahum Rodríguez Sánchez, secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; Guadalupe Ricardo Rodríguez, subconsejera jurídica del gobierno estatal y Sandra Cristina López Valenzuela, directora jurídica en la Secretaría del Bienestar del Estado, y fueron propuestas de Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno estatal y quien palomeó las listas finales de los aspirantes a magistrados y jueces locales, así como del Tribunal de Disciplina Judicial.
La cuarta integrante del TDJ del estado es Flor Olivia Ortegón Lizarra, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y también es cercana a funcionarios del gobierno del Estado.
