Ajedrez Politico

Es Baja California una fuerza laboral creciente: Marina del Pilar

  • A nivel nacional, la entidad es referente en la generación de empleos, así como en la disminución de la informalidad, desocupación y subocupación

TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que gracias a su dinamismo, Baja California tiene un fuerte mercado laboral. Muestra de ello son los indicadores de creación de empleos, tasa de ocupación y formalidad, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI para el primer trimestre de 2023, que han posicionado a la entidad como un referente a nivel nacional.

La mandataria estatal destacó que, con una población ocupada total de un millón 792 mil 493 personas, el Estado representa el 3.1% de los ocupados en el país, integrando a un millón 115 mil 741 personas que laboraron en el sector formal de la economía y 676 mil 752 en el informal. Y este año se tiene un saldo positivo de 22 mil 250 nuevos ocupados.

Agregó que la tasa de ocupación, que representa la proporción de personas que trabajaron, fue del 98.3%, avanzando al 3º lugar entre los Estados de la República, superior al nivel presentado un año atrás cuando obtuvo 98.1%, con lo cual tenía el 4º lugar nacional en ocupación.

Asimismo, Baja California ofrece a la población una mayor seguridad laboral, lo que favoreció a la disminución de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) con respecto al primer trimestre de 2022, posicionándose en el cuarto lugar nacional con 37.8%.

En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo señaló que se observan mejores condiciones laborales al disminuir los registros de desocupados y la tasa de desocupación se encuentra en 1.7% a diferencia de 1.9% el año pasado, por otra parte, los subocupados, que son las personas ocupadas con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, se redujeron en 2.5% ante el 3.4% de un año atrás. Con lo cual, Baja California mantiene el 3º lugar entre los Estados con menos subocupados, en ambos trimestres.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, expuso que por tamaño de empresa, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que participan con el 60.2% de la población ocupada, registraron una disminución de 2 mil 500 empleos en este periodo, ante el incremento en 41 mil 364 nuevos empleos creados de las grandes empresas.

El sector terciario fue el de mejores resultados, con un saldo de 31 mil 685 nuevos empleos. Destacan los servicios diversos, que aportaron 29 mil 236 personas ocupadas. El comercio aportó 22 mil 314 y el gobierno y organismos internacionales generaron 6 mil 361 nuevos puestos.

El sector primario registró un saldo de 4 mil 213 nuevos ocupados. El sector secundario registró menos 12 mil 712 con disminución de la manufactura de menos 15 mil 963 ocupados, mientras que la industria extractiva y de la electricidad obtuvieron 126 nuevos ocupados y la construcción 3 mil 125.

“En este gobierno trabajamos para impulsar el bienestar de todas y todos, transformando la fuerza laboral en oportunidades para el crecimiento de la región y sus habitantes, a quienes buscamos retribuir con seguridad social y empleos dignos, por sus aportes en la construcción de esta entidad tan rica y diversa”, finalizó la gobernadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *