Ajedrez Politico

TODO IGUAL EN MORENA, DESPUÉS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

PARA LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DE BC

LAS DOS VÍAS DE HANK RHON, GUBERNATURA O ALCALDÍA DE TIJUANA

SERGIO ANZURES

Los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California se quisieron sacar la fotografía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿pero eso qué? A ninguno les dio esa candidatura, todo sigue igual.
Si el Presidente López Obrador trae ya a su candidato a la gubernatura de Baja California, no se los dijo y si a alguno de ellos ya se lo comentó, tendrá que quedarse muy callado o se cae.
Es decir, en la lucha por la candidatura de MORENA a gobernador de Baja California, no hay nada nuevo.
Por lo pronto, los aspirantes deben ajustarse a la convocatoria morenista y ser medidos en la encuesta que se realiza.
Muy hábil se mostró López Obrador en su visita de tres días a Baja California, les dio chance a los apuntados y no apuntados por la gubernatura.
Se sacó selfies, les dio cancha a los alcaldes aspirantes a la candidatura a gobernador. Se desvivió en elogios al gobernador Jaime Bonilla y públicamente re-confirmó su amistad.
Andrés Manuel López apapachó a todos, les dio jugada y claro cada quien se aprovechó para resaltar la fotografía, la plática, el saludo, la participación en los eventos con el Presidente de la República.
Es decir, aprovecharon el apapacho político del mandatario para llevar agua a su molino, sin embargo, todo sigue igual.
El Presidente no levantó la mano de quien será el candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en 2021.
Después de tres días, todo sigue igual y continúan los seis aspirantes a la candidatura de MORENA a gobernador.
El único beneficiado políticamente en la gira de López Obrador fue el gobernador Jaime Bonilla —eso sí la increpada que tuvo en Mexicali nadie se la quita—, pero eso no le garantiza que uno de sus delfines Armando Ayala o Mario Escobedo, vaya a ser el candidato morenista a la gubernatura de Baja California.

Las jugadas del AJEDREZ POLÍTICO continúan.

HANK RHON Y LA ALIANZA, NADA CONCRETO AL MOMENTO

Las dos posibilidades de Jorge Hank Rhon en la alianza PRI, PAN, PRD, PBC y PES, la gubernatura de Baja California o la presidencia municipal de Tijuana, en el 2021.
En caso que se pongan muy reacios los grupos internos del PAN en Baja California —aunque el Consejo Estatal ya aprobó la exploración de la alianza con los partidos mencionados— de apoyar a Hank Rhon como candidato a gobernador, en Tijuana sí recibiría el respaldo de la mayoría panista.
De esa forma, fuera candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, PBC y PES a la presidencia municipal de Tijuana y un panista o ciudadano vaya a la gubernatura por esa coalición opositora.
En Mexicali, el grupo de Eugenio Elorduy Walther y Gustavo Sánchez no quieren la candidatura de Jorge Hank a la gubernatura; en Tijuana, el grupito de José Guadalupe Osuna Millán tampoco, ni en Ensenada los ruffistas que quedan.
Incluso, Ernesto Ruffo Appel ya acusó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de pretender respaldar con el PRI la candidatura de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California.
A pesar que en Tijuana, los osunamillanistas no quieren a Hank, otras corrientes panistas lo aceptan y si no va a gobernador por la alianza, lo consideran un candidato más fuerte para la alcaldía de Tijuana.
También hay hankistas que ven con buenos ojos la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana, porque con el apoyo de las estructuras del PAN, PRI, PRD, PBC y PES, más la del grupo Caliente y de los Xolos, sus posibilidades de ganar en las elecciones del 2021, son mayores que la gubernatura.
Las negociaciones y operaciones políticas continúan intensas en torno a concretar la alianza y la posibilidad que Hank Rhon sea el candidato a la gubernatura.
La posibilidad de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana también se puede dar, pero la pregunta es: ¿aceptaría el dueño del Grupo Caliente la candidatura de la alianza opositora electoral a la presidencia municipal de Tijuana en el 2021?
Directivos del PRD, PAN y PBC, coincidieron en que la alianza debe estar pensando más allá del pasado y poner los intereses de los partidos en segundo término para rescatar a Baja California de MORENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *