Ajedrez Politico

Realiza Comisión de Igualdad foro público: Incorporando el Enfoque de Derechos Humanos en la Legislación Local

• Atiende e informa los avances en las acciones para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres y la Agenda de Género

Mexicali, B.C., viernes 10 de marzo de 2023.- Con un lenguaje incluyente, la diputada Liliana Michell Sánchez Allende, dio inicio al Foro Público “Incorporando el Enfoque de Derechos Humanos en la Legislación Local”, realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, para informar el resultado de las tres mesas de trabajo que se han llevado a cabo respecto al Plan Estratégico por una “Baja California Libre de Violencia”.

La diputada expresó que, la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria, “es un símbolo para nosotras, por la lucha que representa de muchas mujeres que nos anteceden y que nos han abierto espacios”, agregó que ojalá que la próxima Legislatura también tenga paridad, porque no se trata sólo de que sea física, sino también en la Agenda de Género que estamos impulsando, eso nos urge, sobre todo exigirle a las y los diputados que se sumen, que a paridad y la continúe, juntas venceremos”.

Posteriormente correspondió a la Lic. Mayra López Angulo presentar la ponencia referente al informe de actividades que se han estado realizando durante las tres mesas de trabajo, foros y reuniones realizadas con autoridades y Asociaciones de la Sociedad Civil, presenciales y virtuales.

Se informó que el Congreso de Baja California tiene tres áreas para dar cumplimiento a las propuestas que el Grupo de Trabajo para atender la AVGM desarrolló a través de diversas actividades como entrevistas, análisis de la Legislación local, revisión de convenciones que el Estado Mexicano ha suscrito, y en donde el Congreso funge en una de ellas como autoridad responsable y como parte de las actividades en dos de ellas en conjunto con otras autoridades.

En cuanto a la justificación de las propuestas, señaló que la 4ta conclusión relativa a los recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda, han sido atendidos en un 100 por ciento. En cuanto a la 13va conclusión relativa a la armonización legislativa de Órdenes de Protección se tiene un avance, gracias a la gestión de la Diputada Alejandra Ang.   Por otro lado, la 16va conclusión se observa que aún está pendiente con las armonizaciones de 12 normas.

El 10 por ciento de esas propuestas han sido aprobadas en Pleno y ya están publicadas en el Periódico Oficial de Baja California el 80 por ciento han sido presentadas en la Oficialía de Partes, o bien se han desarrollado en algunas de las mesas con las que se ha estado trabajando, y el 10 por ciento están pendientes de atender en el Foro Público.

Al evento asistió como ponente, la Mtra. Laura Gutiérrez López, quien es enlace para la AVGM de la CEDH.  También se contó con la presencia de la diputada Alejandra Ang Hernández, la Titular de la SISIG, Miriam Cano Núñez, Adriana Lizárraga González de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Consejero Abel Muñoz Pedraza del IEE BC, Adriana Espinoza Nolasco de la sub secretaría de Asuntos Migratorios, Karina Pérez de DIF BC, Sandra Zamora Bermúdez de Bienestar Social de San Felipe, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *