Ajedrez Politico

¿QUIÉNES SUBEN Y QUIÉNES BAJAN EN LA DISPUTA POR LA CANDIDATURA MORENISTA A GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA?

¿QUIÉNES SUBEN Y QUIÉNES BAJAN EN LA DISPUTA POR LA CANDIDATURA MORENISTA A GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA?

CON MARIO DELGADO EN LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

SERGIO ANZURES

Qué viene para los grupos morenistas de Baja California de cara a las elecciones para gobernador del 2021, con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, ¿quiénes suben y quiénes bajan?

Por lo pronto a simple vista una de las ganadoras es la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo, pues se sabe que Mario Delgado es su padrino político y su impulsor.

Marina del Pilar quien en estos momentos se encuentra en cuarentena por Covid-19, es aspirante a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California, y adquiere mayor fuerza con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez también queda bien parado, aunque al principio se la jugó con su amiga Yeidckol Polevnsky, en la última encuesta se fueron con Mario Delgado.

Hubo acercamientos para apoyarlo por la dirigencia nacional, incluso hace exactamente una semana, el gobernador declaró al periodista Jorge Ley de La Jornada, que Porfirio Muñoz Ledo era un “caballo cansado”, lo que generó reacciones en la Ciudad de México.

También en las últimas semanas el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa Marina del Pilar han participado en eventos juntos en Mexicali.

El domingo de la semana pasada? Bonilla Valdez dijo que Marina del Pilar le había solicitado ser candidata a la gubernatura de Baja California en 2021.

Luego de conocerse el triunfo de Mario Delgado, hubo seguidores del gobernador Bonilla que empezaron a asegurar que se le caerá la dirigencia estatal a Ismael Burgueño, que en unos días lo destituyen.

Inmediatamente del grupo de Ismael Burgueño dijeron a AJEDREZ POLÍTICO que no va a pasar nada, que todo seguirá igual, porque Mario Delgado es del grupo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Y que ese grupo apoya a Ismael Burgueño y consejeros estatales de MORENA Baja California, por lo que las sorpresas serán al revés.

En los próximos días y semanas, sabremos en verdad las consecuencias políticas en Baja California del triunfo de Mario Delgado.

Es obvio que el gobernador Jaime Bonilla no se quedará quieto y antes que nada buscará tumbar a Ismael Burgueño y consejeros estatales.

¿Jaime Bonilla qué habrá negociado con Mario Delgado? ¿Sus delfines a la candidatura a la gubernatura Mario Escobedo y Armando Ayala quedaron bien? ¿O se irá ya con Marina del Pilar?
Por otra parte ¿cómo queda el alcalde con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz? quien ni tardo ni perezoso envió un comunicado de felicitación a Mario Delgado.

¿Los padrinos políticos de Gonzalez Cruz en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador jugarán con Mario Delgado y éste les hará caso en la sucesión de la gubernatura en Baja California?

¿Cómo queda el senador Gerardo Novelo, también aspirante a la candidatura de MORENA a gobernador, personaje que se ha acercado al grupo de Marcelo Ebrard?

Incluso, ¿como queda el empresario tijuanense Pedro Romero Torres Torija, que en los últimos días alzó la mano por la candidatura a gobernador, presumiendo su amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Es obvio que el líder nacional de MORENA podrá incidir en las 15 candidaturas de MORENA a las gubernaturas en el 2021, incluyendo Baja California, pero la última decisión la tomará el Presidente López Obrador, por lo que influirán quienes le hablen al oído.


Insistimos en las próximas semanas veremos ¿quiénes suben y quiénes bajan?

Eso sí, les guste o no a muchos, regresa el “diablo” Fernando Castro Trenti. Se fue de secretario técnico de Mario Delgado en la diputación federal, se la jugó con él y ganó, es un colaborador cercano.

Castro Trenti regresa a Baja California por la puerta grande y va a intentar meterse en la lucha por la gubernatura, a lo mejor para únicamente ser mencionado y lograr algo, una diputación federal puede ser en 2021.

De que va a mover sus piezas las a va a mover y algunos trentistas están felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *