Ajedrez Politico

LA MEJOR OPOSICIÓN DE MORENA EN BAJA CALIFORNIA SON LOS MORENISTAS

PRÁCTICAMENTE TODOS CONTRA TODOS

MIENTRAS PAN, PRI, PRD, PBC, MOVIMIENTO CIUDADANO BRILLAN POR SU AUSENCIA

SERGIO ANZURES

La mejor oposición de MORENA en Baja California son los morenistas, sus gobiernos federal, estatal y municipales, de cara al proceso electoral del 2021.

Los ejemplos son claros, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha cuestionado y acusado al presidente municipal de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, de todo y exigido la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve por la corrupción policíaca y la ola de homicidios.

También ha acusado a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams de todo, de no trabajar y dedicarse a estar más en el salón de belleza que recorrer las calles de ese municipio.

Jaime Bonilla y funcionarios como su secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano acusaron al Cabildo de Tijuana de mayoría de MORENA de favorecer al priísta Jorge Hank Rhon, con la moratoria de cinco años para no entregar permiso de uso de suelo ni licencia de operación para instalación de nuevos casinos.

Jaime Bonilla también ha criticado a secretarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército, a la Guardia Nacional.
Así también a la dirigencia nacional de MORENA de entrometerse en Baja California, al ex candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista, Porfirio Muñoz Ledo.

El gobernador ha golpeado más a alcaldes morenistas, integrantes del gabinete presidencial, al Ejército y la dirigencia nacional de MORENA, que los partidos de oposición, éstos ni se ven.
En MORENA nacional, del gabinete presidencial, alcaldes morenistas de Baja California y el Comité estatal de ese partido también le han dado a Jaime Bonilla y su gobierno.

Y lo han acusado y criticado más que el PAN, PRI y PRD.

La última acusación fue la denuncia que presentó el alcalde de Tijuana con licencia, Arturo González ante la Fiscalía General de la República por el delito de peculado y lo que resulte.

A eso se suma que González Cruz lo ha calificado de desquiciado, de pretender imponer al próximo gobernador de Baja California y de quererlo sacar a como de lugar de la contienda en MORENA de cara al 2021.

La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams tampoco se ha quedado callada y tiene demandado al gobernador Bonilla Valdez ante la Fiscalía General de la República por violencia de equidad de género, desde julio del 2020.

El Consejo Estatal de MORENA ha acusado al gobierno de Jaime Bonilla de entrometerse en las decisiones del partido y de haber ofrecido puestos en la administración estatal con buenos salarios a cambio de desconocer a Ismael Burgueño.

El dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar siempre estuvo en contra de la ampliación de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, y lo dijo públicamente.

Al mediodía de este jueves, la secretaria general electa del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, la senadora Citlalli Hernández volvió a arremeter en contra del gobernador Jaime Bonilla, acusándolo de una actitud caciquil contra la alcaldesa de Tecate.

Hay más ejemplos de los enfrentamientos públicos entre funcionarios morenistas, como los dimes y diretes entre el delegado único federal, Jesús Ruiz Uribe y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz. Se pegaron con todo.

La acusación de Ruiz Uribe contra el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón, de que lo quiso golpear en una reunión de mesa de seguridad.

A ello se suman la cantidad de demandas en Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscalía General del Estado, apoyadas por morenistas en contra del secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano; contra el secretario de Economía, Mario Escobedo; contra el alcalde de Tijuana, Arturo González; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala; contra Zulema Adams, alcaldesa de Tecate y contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Esto sin contar los golpes bajos entre ellos, y también se incluyen a las alcaldesas Araceli Brown y Marina del Pilar Ávila.

¡Ah! Sin contar la división en la fracción de MORENA en el Congreso del Estado, donde se han pegado con todo.

En MORENA partido y en MORENA gobiernos (federal, estatal y municipal) está la verdadera oposición en Baja California, de todos contra todos.


La lucha por la gubernatura y alcaldías en 2021 los tiene enfrentados, sin conciliación ni reconciliación.

Mientras que los partidos como PAN, PRI, PRD, PBC y Movimiento Ciudadano no ejercen una oposición real y confiable, porque son los mismos de hace 30, 20 y 10 años.

No aprovechan en lo mínimo lo que sucede entre los morenistas.

JAQUE MATE

AYALA CON AMLO, LA CARTA NÚMERO UNO DE BONILLA

Así o más claro.
Llevar al alcalde de Ensenada, Armando Ayala a Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y tomarse la foto para promocionarla, confirma quien es el candidato del gobernador Jaime Bonilla para sucederlo.
Iban otros funcionarios del gobierno del Estado y ellos no fueron invitados a tomarse la foto con el Presidente López Obrador.

Además esa fotografía la subió en su página de tweet, López Obrador, y anunció que visitará los seis municipios de Baja California, incluyendo San Quintín, antes del primero de diciembre del presente año, por la gratitud que le tiene a los bajacalifornianos.

Esa fotografía políticamente puede ser un golpe a las aspiraciones de algunos que quieren ser candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California en las elecciones del 2021, sin embargo nada está dicho.

Lo que se confirma, es que en su baraja para la candidatura de MORENA a gobernador de Baja California, Jaime Bonilla trae como número uno a Armando Ayala, dos a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila y tres al secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

Son sus tres delfines y va por uno de ellos. Bonilla se la jugará y hará lo imposible para que no le quiten poder dejar a su sucesor.

La fotografía del Presidente Andrés Manuel López Obrador con él (Bonilla) y Armando Ayala, no revela ni asegura que el alcalde de Ensenada será el candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California, claro que no.

Pero, está claro que para Jaime Bonilla, su ahijado Armando Ayala está arriba de todos y es su primera baraja.

¿Por qué estuvo el alcalde de Ensenada en Palacio Nacional? Se asegura que fue a informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el resultado de la consulta vecinal del domingo 18 de octubre en el puerto ensenadense que aprobó la ampliación de la empresa Energía Costa Azul (ECA), la cual procesa gas en estado líquido a gaseoso para exportarlo.

La inversión es de 2 mil 800 millones de dólares y supuestamente generará seis mil empleos y pago de impuestos.

Además de solicitarle apoyo para Ensenada.
Por lo pronto, la fotografía dio la vuelta en redes sociales y medios de comunicación en Baja California, y dio pie a diversas versiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *