Ajedrez Politico

LA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA, EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL PAN

SE ENFRENTAN MAGISTRADOS INFLUENCIADOS POR EX GOBERNADORES OSUNA MILLÁN Y “ KIKO” VEGA

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO MANEJADO AL ANTOJO DE POLÍTICOS

SERGIO ANZURES

La pelea por la presidencia del Poder Judicial de Baja California, entre bloques de magistrados influenciados por el PAN, en particular por los grupos de los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.

Este martes 3 de noviembre del presente año, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, conformado por los 17 magistrados tendrán que emitir su voto para que uno de ellos, ocupe el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, en un momento inédito por la contingencia sanitaria, la falta de presupuesto, un recién destituido titular de ese órgano por peticion de ellos mismos, confrontados con el Poder Ejecutivo y Legislativo por recientemente reformas publicadas, así como cuestionadas designaciones de los recientes magistrados.

Así, deberá recibir el próximo titular del Poder Judicial la responsabilidad de enfrentar todos estos obstáculos; el panorama se ve difícil y, aún así hay muchos que pretenden ocupar dicho cargo.

A continuación hacemos una reseña pormenorizada de quienes son precisamente los aspirantes con más posibilidades.

Previo al análisis, recordemos que el 7 de noviembre del 2017, fue precisamente el ex mandatario estatal Francisco “Kiko” Vega, que con el aparato de gobierno movió
todo para alinear a los desalineados y satanizar a los oponentes del entonces magistrado aspirante a la presidencia del Poder Judicial, Juan Salvador Ortiz Morales, y éste ganara y asumiera la titularidad de la institución de justicia.

Sin embargo, antes que terminara su mandato de tres años, Ortiz Morales el 4 de agosto del 2020, por petición de sus propios compañeros, con desprestigio, repudio y reclamo como si fuera un espejo del gobierno de “Kiko” Vega que acaba de concluir, fue destituido.

En ese momento ya complicado el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, fue electo por sus compañeros para relevar a Salvador Ortiz, y hoy quiere continuar con esa encomienda tres años más.

Pérez Castañeda llegó a la magistratura del Poder Judicial en el 2007, designado por la XVIII Legislatura Local, apadrinado por los entonces diputados panistas Francisco Blake Mora y Gilberto Gonzalez, quienes formaron parte luego del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, por lo que pertenece a ese grupo.

Debemos recordar que después de haber perdido en diversos intentos de ser magistrado, cuando queda extinta una sala por maniobras de la entonces presidenta del Tribunal,
María Esther Renteria Ibarra, llega Pérez Castañeda.

El segundo de los aspirantes a la presidencia del Poder Judicial, es la magistrada de la Segunda Sala Colegiada en Materia Civil, Columba Imelda Amador Guillén, electa el primero de septiembre del 2017, por la cuestionada XXII Legislatura Local.

Columba Imelda llegó con todo el apoyo de la entonces oficial mayor del gobierno del Estado y actual diputada local, Loreto Quintero, el entonces legislador panista Ignacio García Dworak, así como el subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Lujano, es decir, patrocinada por el gobernador en ese tiempo, Francisco “Kiko” Vega, vía Juan Manuel “Patas” Gastélum.

En ese mismo grupo panista se encuentra otro aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado de la Segunda Sala Colegiada en Materia Civil, Alejandro Isaac Fragozo López, electo el 20 de junio del 2018, cuatro meses y medio antes que terminara la gestión de Francisco Vega de Lamadrid como gobernador.

El magistrado Alejandro Isaac Fragozo, fue recién sacudido por un escándalo, pues la abogada del Poder Judicial, Rosa María Segura González, en mayo del presente año, lo denunció ante la Fiscalía General del Estado, por acoso sexual.

La funcionaria explicó que el magistrado llegó al grado de llamarla continuamente a su cubículo, para acosarla, primero de forma verbal y después tratando de tocarla de forma indebida.

La carpeta de investigación debe estar abierta, y en semanas anteriores, el secretario general del gobierno de Jaime Bonilla, el doctor en derecho, Amador Rodríguez Lozano dijo que pediría al Congreso del Estado promover un juicio político en contra del magistrado para buscar su inhabilitación y destitución.

Sin embargo, a pesar de esas acusaciones, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo cree que el padrinazgo de un influyente morenista lo puede colocar en la presidencia del Tribunal.

La magistrada de la Quinta Sala Colegiada en Materia Penal, Miriam Niebla Arámburo también quiere la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ella es respaldada por su poderosa compañera María Esther Rentería Ibarra.


El 6 de julio del 2017, Miriam Niebla fue ratificada magistrada a propuesta del diputado priista Marco Corona, por el Pleno del XXII Congreso del Estado de mayoría panista, manejado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que también es de ese grupo panista.

El aspirante que ya se bajó de la contienda es Jorge Armando Vasquez, quien pretendía lograr la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado por segunda ocasión.


Este magistrado tiene senalamientos de responsabilidad administrativa en su gestión.
Cabe recordar que una publicación del semanario Zeta, el 9 de octubre del 2018, señala: “por el presunto desfalco de casi 3 millones de pesos, un grupo de abogados encabezados por el licenciado Elías Flores Gallegos, interpusieron una denuncia ante el Congreso del Estado para solicitar el inicio de un juicio político contra el magistrado Jorge Armando Vásquez”.

Como AJEDREZ POLÍTICO lo ha consignado, el Poder Judicial del Estado es el último bastión del PAN y de sus grupos internos, por lo que se disputan la presidencia una vez más.

Para nadie es un secreto que en la actualidad mucha gente vinculada al PAN se encuentra en la nómina del Poder Judicial, es su último refugio, tomando en cuenta que los otros Poderes (Ejecutivo y Legislativo) los controla MORENA.

Juristas de Baja California aseguran que la caballada de aspirantes se ve flaca, y se enfrenta el PAN de José Osuna Millán contra el PAN de Francisco “Kiko” Vega.

Al final tendrán las mejores posibilidades, el magistrado Jorge Ignacio Perez Castañeda y la magistrada Columba Imelda Amador Guillén.

Todo parece indicar, sostienen los juristas consultados, que el actual presidente Jorge Pérez Castañeda, siga ocupando dicha encomienda, siempre y cuando resuelva la crisis generada entre su grupo al interior del pleno del Tribunal Superior de Justicia,
Además logre acuerdos con el resto de sus compañeros magistrados.

De no hacerlo, podría la magistrada Columba Imelda Amador Guillén surgir como triunfadora y, entonces quienes ganarían sin entrar al ring precisamente, serán el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega y Juan Manuel “Patas” Gastélum.

El ex gobernador Francisco Vega también ganaría si gana Alejandro Fragozo, o si la magistrada María Esther Rentería logra meter a Miriam Niebla a la presidencia del Tribunal.

Los juristas consideran que al actual gobierno de MORENA no le alcanza para disputar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado con ninguno de los recién nombrados magistrados, es difícil competir contra estos bloques panistas dentro del Poder Judicial.

Por lo que tendrán que esperar varios años para poder competir contra estos diques panistas al interior del Tribunal, o elegir otra vía con la finalidad de poner a más magistrados y al presidente de este Poder.


El mayor beneficiado de MORENA es el diputado local, Juan Manuel Molina, porque conoce los intestinos del Poder Judicial y ha participado como legislador (del PAN y Movimiento Ciudadano) en la designación de magistrados, y querrá negociar o anda negociando con alguno de los aspirantes a la presidencia.

Juan Manuel Molina aspira a poder meter a los próximos magistrados del Poder Judicial.


En resumen, más de lo mismo, el Poder Judicial de Baja California sigue y seguirá influenciado por los partidos políticos y sus actores, en perjuicio de la justicia y la dignidad judicial que se ha venido perdiendo como lo relatan abogados con prestigio en Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *