Ajedrez Politico

GANAR MAYORÍA EN CÁMARA DE DIPUTADOS, LA PRIORIDAD EN 2021 PARA LÓPEZ OBRADOR

LO QUE PUEDE VENIR EN MORENA BAJA CALIFORNIA, DE CARA A LAS ELECCIONES LOCALES

LAS TRAICIONES Y VOTO CRUZADO

SERGIO ANZURES

¿Qué es lo más importante para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2021, las 15 gubernaturas o las 300 diputaciones federales? Obvio lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para consolidar la 4ta Transformación.

En Baja California son ocho diputaciones federales las que se renovarán en las elecciones del 2021, y cada una es trascendental para López Obrador, porque no quiere perder una sola.

Por eso en Baja California necesita antes que MORENA gane la gubernatura, obtener esas diputaciones federales y ¿quién se lo garantiza?
Es evidente que el gobernador Jaime Bonilla Valdez como morenista debe garantizar ese triunfo que necesita López Obrador, más del que vaya a ser el candidato de MORENA a la gubernatura en ese 2021.

También es más importante para el Presidente ganar las ocho diputaciones federales en Baja California que la gubernatura, así como se lee.
A quiénes les interesa que MORENA gane las 15 gubernaturas en las elecciones del 2021, son al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República, en 2024.

¿A qué va todo esto? Imaginémonos, que Arturo González Cruz fuera el candidato de MORENA a gobernador, obviamente que Jaime Bonilla Valdez no movería un dedo a favor de su campaña.
Le diría al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que su compromiso será obtener las ocho diputaciones federales.

Habría dos campañas en Baja California, la local y la federal, y entonces podrían venir las traiciones en MORENA.

De igual manera, ¿qué pasaría si González Cruz no es candidato a gobernador, sino que se la dan a un “bonillista”? No movería un dedo a favor de esa campaña y se dedicaría únicamente a buscar su reelección.

¿Qué puede generar si de da uno u otro escenario? El llamado voto cruzado, como sucedió en 2013, cuando seguidores de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid votaron por él para la gubernatura y por el priísta Jorge Astiazarán Orcí a la alcaldía de Tijuana.

Y un grupo del PRI allegados a Jorge Hank Rhon y a Jorge Astiazarán Orcí votaron por Francisco Vega a la gubernatura y por el doctor priista a la presidencia municipal de Tijuana.

Además de otras traiciones, como cuando un grupo de panistas en 2010, encabezados por Alejandro Monraz votaron a favor del candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.

En MORENA serían muy rápida las traiciones, cuando apenas tendrán menos de dos años como gobierno.

La confrontación interna del gobernador Jaime Bonilla y Arturo González, ya es delicada, y también la del gobernador con la dirigencia estatal y nacional de MORENA, no tiene punto de equilibrio, por lo que es casi imposible llegar a un acuerdo de cara a las elecciones 2021 e ir unidos.

Una fórmula Arturo González Cruz para la gubernatura y Jaime Bonilla Valdez a la presidencia municipal de Tijuana, tampoco uniría, al contrario, el voto cruzado se daría en automático y sin descaro.

AJEDREZ POLÍTICO le asegura que vienen muchas cosas dentro de MORENA y la división se ahondará más.

Esto, a pesar de la nueva dirigencia nacional de MORENA, donde también hay desgarriate y se da cuando te sientes seguro como militante de un partido que puede volver a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas en las elecciones del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *