AJEDREZ POLÍTICO
POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
PANISTAS NO QUIEREN A JESÚS ALBERTO CAPELLA
SERGIO ANZURES OCHOA
Entre los nombres de quienes pretenden ser candidato del Frente Amplio (PAN, PRD y PRI) a la alcaldía de Tijuana, están tres panistas Bernabé Esquer, Max García y Antonio Valladolid, además de dos ciudadanos Jesús Alberto Capella y se asegura la periodista Maricarmen Flores.
El ex síndico social y ex secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer, tiene más de 30 años de militancia en el PAN.
Max García, ex regidor y ex diputado local de Tijuana, ex secretario particular de José Guadalupe Osuna Millán cuando era gobernador de Baja California, prácticamente toda su vida en el PAN.
Antonio Valladolid Rodríguez, ex diputado federal y ex secretario de Finanzas en el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid, desde hace casi 30 años.
Los tres para bien o mal, tienen trabajo dentro y fuera del PAN como militantes de ese partido, y
grupos que los apoyan para lograr la candidatura a la alcaldía de Tijuana.
Bernabé Esquer es prácticamente un militante sin grupo visible y con apoyo de militantes de diversas corrientes del PAN.
Max García es del grupo de José Guadalupe Osuna Millán y Antonio Valladolid de los “kikistas”, aunque también tiene su propia corriente interna.
Jesús Alberto Capella, ex secretario de seguridad en Tijuana en dos ocasiones, con gobierno panista y priísta, es apoyado por la dirigencia nacional del PRD.
La periodista Maricarmen Flores es impulsada por corrientes panistas, incluyendo el del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y grupos de ciudadanos.
AJEDREZ POLÍTICO asegura que es evidente que los panistas apoyan a panistas, no a propuestas ciudadanas o del PRD y PRI.
Ejemplo lo fue Lupita Jones en 2019, impuesta por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN como candidata a la gubernatura de Baja California por recomendación del empresario mexicalense Gustavo de Hoyos Walther.
Al no estar de acuerdo, militantes del PAN optaron por apoyar clandestinamente a la candidata de Morena, PT y Verde, Marina del Pilar Ávila y por Jorge Hank Rhon del PESBC
El resultado para PAN, PRI y PRD un ridículo tercer lugar de Lupita Jones, a 413 mil votos de la ganadora Marina del Pilar Ávila y a 217 mil votos del segundo lugar Jorge Hank.
La mayoría de la militancia panista nunca quiso a Lupita Jones como candidata y la traicionaron, y claro priístas y perredistas menos porque fue imposición de la dirigencia nacional panista avalada por los CEN del PRI y del PRD.
Esa alianza en Tijuana quedó en segundo lugar con la candidatura de Jorge Ramos, propuesta por el PRD.
Tuvo el apoyo panista por ser militante del PAN.
Escribo esto, porque si las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD pretenden imponer desde la Ciudad de México a un candidato la alcaldía de Tijuana como Jesús Alberto Capella, lo traicionarán.
Ni panistas ni perredistas ni priístas lo van apoyar, simplemente porque no tiene buena relación con esos partidos a nivel local.
Jesús Alberto Capella es del grupo del ex priísta y ahora oportunista, Carlos Bustamante Anchondo, quien no tiene buenas relaciones con esos partidos del Frente Amplio.
Aunque tiene una reputación reconocida en sectores de la política mexicana, Jesús Alberto Capella Ibarra no lo tiene con grupos de los partidos en Tijuana.
Con el grupo de su ex jefe Jorge Ramos Hernández está prácticamente peleado, y con los “kikistas” de Francisco Vega de Lamadrid no entra.
El dirigente del PRD en Baja California, Omar Sarabia, no lo quiere, lo propuso como candidato a la presidencia municipal de Tijuana, por presión del líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano.
Por separado, tres ex dirigentes del PAN en Tijuana, coincidieron en que la candidatura de Alberto Capella no será apoyada por la militancia aunque traiga mucho dinero en la campaña.
“Lo van a traicionar porque no lo quieren”, aseguró uno de ellos.
Otro mencionó: “preferimos a cualquiera de Bernabé, Max o Toño, porque esa alianza la carga el PAN, no PRI ni PRD”.
De los ex dirigentes consultados, uno fue más allá: “prefiero la alianza con el PESBC y que sea un Hank candidato, nos da más en 2024”.
JAQUE MATE
Enrique Méndez, ex dirigente del PAN en Baja California, conocido por traicionar a sus amigos, ahora anda de promotor de “ciudadanos” para candidatos del Frente Amplio.
Quiere a toda costa, que uno de los ex coordinadores de la campaña de la derrotada Lupita Jones, en 2021, César Damián Retes, sea candidato a una diputación federal.
“Kiki” Méndez anda promoviendo que el PAN impulse a su amigo César Damián, la pregunta es ¿ qué le prometió? Recordemos que al panista Enrique Méndez no le gusta trabajar.