Ajedrez Politico

LA SUSPENSIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA EN MEXICALI, TECATE Y ROSARITO

PRIMER GOLPE AL GOBIERNO DEL ESTADO

POR PARTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

POR SERGIO ANZURES

El intento del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de trasladar los organismos de agua a los ayuntamientos del estado ya tuvo un primer golpe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no sólo se admitieron las controversias constitucionales que presentaron los síndicos de Tecate, Rosarito y Mexicali, sino que se suspendió el decreto respectivo en esos tres municipios.

Aunque Tijuana y Ensenada se quedan igual porque ni María del Carmen Espinoza ni Elizabeth Muñoz hicieron nada ante esa reforma, de la que ex diputados locales, señalan de evidente violación a la autonomía municipal mediante transgresiones al procedimiento legislativo.
Puede que todo está listo para que la iniciativa del gobernador sea bateada por los ministros, para hablar en términos beisbolísticos.

Lo anterior significa, amigos lectores, que el estado estará obligado, mientras no se resuelva lo contrario, a otorgar el suministro de agua en los tres municipios mencionados. Mal por la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, que se aceleró a crear su organismo y ahora tendrá que dar marcha atrás por orden del máximo tribunal del país.

La suspensión es un movimiento crucial, pues ex diputados locales aseguran que se violentaron varios preceptos importantes, especialmente el procedimiento legislativo. Hay que decirlo: ni siquiera había quórum legal en la comisión en la que nació ese dictamen.

Mientras se resuelven las controversias que buscan defender a los ayuntamientos de algo tan importante como es el agua, ya se opina que la cosa no pinta bien para el gobierno del Estado que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla y sus intenciones, pues la mesa está puesta para que “le den palo” a su llamada imposición municipalizadora del agua en Baja California.

Además, al mismo tiempo que la SCJN analiza el caso, ya se anunció que el estado recibirá menos agua del río Colorado en el orden de 62 millones de metros cúbicos para 2022, por lo que es evidente que urge una política integral de orden estatal para poder enfrentar que el estado recibirá menos agua, ya que lo que está en riesgo es la vida y la salud de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *