Ajedrez Politico

EUGENIO ELORDUY, EL “HITLER” PARA MUCHOS, EL LÍDER PARA OTROS

AJEDREZ POLÍTICO

SU FRASE: “EN MI CIRCO NO CRECEN LOS ENANOS”

FUE VETADO POR EL PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO

JUNTO CON SALVADOR ROSAS MAGALLÓN FUNDADORES DEL PAN

SERGIO ANZURES OCHOA

Eugenio Elorduy Walther le grita a Salvador Rosas Magallón, “Salvador deja de estar manipulando a los compañeros, no quieras influir como siempre”.
La respuesta de Rosas Magallón fue: “yo no manipulo, tú sí”.

Era la discusión de dos fundadores del PAN en Baja California con liderazgo en Tijuana y Mexicali en la recién sede del Comité Municipal panista en Las Palmas en Tijuana, y fui de testigo de ello, tenía pocos años en Tijuana de reportero del periódico EL MEXICANO.

Eugenio Elorduy un hombre duro, lo apodaron el “Hitler” del PAN por su carácter, en ese tiempo 1992 manejaba el Comité Estatal de Acción Nacional a través de Francisco Becerril.
Imponía candidatos a las presidencias municipales como a Héctor Osuna Jaime en Tijuana y diputaciones locales, y le valía.

Ernesto Ruffo era gobernador de Baja California y su secretario de Finanzas, Eugenio Elorduy, manejaba el PAN.

Eugenio Elorduy ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y siempre fue respetado por su carácter recio e impositivo.

Cuando era aspirante a candidato del PAN a gobernador de Baja California en 2001, platiqué varias veces con él, en ese tiempo su carácter recio lo cambió a muy amable.

Claro, quería ser primero candidato y luego gobernador de Baja California, dijo
un influyente panista en ese tiempo.

La noche del 4 de octubre de 1998, horas después del fallecimiento del gobernador Héctor Terán Terán, y en medio de una tormenta política dentro y fuera del PAN en Baja California, quien se perfilaba para sustituirlo en los tres años faltantes era el alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther que estaba a días de terminar su gestión.

Pero el Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, lo vetó. Fue tajante con el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, pongan a quien quieran, menos a Eugenio Elorduy.

Por lo que después de la llamada “noche de los demonios” por don Jesús Blancornelas, se propuso al diputado federal Alejandro González Alcocer como sustituto de Héctor Terán Terán.

El “Yuyin” tuvo que esperar tres años para ser candidato del PAN a gobernador y ganar la elección.

Su gobierno en resumen fue de claroscuros, un “Hitler” amenazante con sus contrincantes políticos y apapachador con sus amigos.
Eugenio Elorduy fue uno de los líderes panistas de Baja California en los tiempos de oposición y luego uno de los más influyentes políticos en los 30 años de panismo en la entidad.

Amigo personal de muchos personajes de la política nacional como Manuel J. Clouthier “El Maquio”, quien era su compadre.

Tuvo una amistad fraternal con el panista chihuahense Luis H. Alvarez. Incluso Eugenio Elorduy formaba parte de los famosos llamados “Bárbaros del Norte”, líderes panistas del norte del país donde se gestó el cambio de régimen priista por el gobierno panista.

Como alcalde de Mexicali en el año 1995 a 31 de octubre de 1998, y después gobernador del 2001 al 2007 fue impositivo y soberbio en algunas ocasiones.
Fue un hombre que sabía ejercer el poder a su antojo. «En mi circo no crecen los enanos”, fue una frase que lo describió en su forma de gobernar.

Amante del beisbol con los Yankees de sus amores y sus Aguilas de Mexicali.

Acérrimo rival del priismo de esa época era y representaba la antítesis de otro gran político Don Hector Terán, con quien en varias ocasiones tuvo sus diferencias.

Eugenio le tocó gobernar de la mano de su amigo Vicente Fox.
Adversario político de Francisco “Kiko” Vega, a quien le ganó la candidatura a gobernador en las internas del PAN en 2001.

Siempre sintió un apoyo y cariño especial por Mexicali, donde realizó obras importantes y poco en los demás municipios de Baja California.

Hoy a los 82 años de edad y aquejado por varias enfermedades que ya tenía, muere en su residencia de Mexicali Eugenio Elorduy.

Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *