Ajedrez Politico

El escenario político electoral en Baja California para 2024

MORENA FAVORITO PARA REFRENDAR SU TRIUNFO CON PT Y VERDE, O SIN ELLOS

LA ÚNICA ALIANZA QUE PUEDE ENFRENTARLOS ES PES DE LA FAMILIA HANK Y EL PAN

SERGIO ANZURES OCHOA

De cara a las elecciones del 2024 —a un año—, la situación en Baja California es la siguiente:

Aquí, con sus errores de gobierno, Morena incluso sin sus aliados PT y Verde, tiene todas las de ganar en la elección del 2024.

AJEDREZ POLÍTICO, una y otra vez ha asegurado que la oposición, prácticamente no existe en Baja California.

Las únicas fuerzas de oposición a Morena, para bien o para mal, son el PES de la familia Hank y el PAN con todo y sus broncas entre corrientes internas, peleándose por las migajas electorales.

El PRI sólo son las siglas sin militancia, el PRD una faramalla —el único activo importante es Jaime Martínez Veloz— y Movimiento Ciudadano una farsa, mientras que Fuerza por México únicamente será lo que Julián Leyzaola aporte si es candidato a la presidencia municipal de TIjuana.

Los demás partidos que aparezcan por ahí no son nada nada.

Morena a pesar de que hay errores en sus gobiernos y sobre todo la inseguridad que prevalece, sigue siendo favorito por el apoyo de los ciudadanos, principalmente de quienes están inscritos en los programas sociales.

El apoyo de los ciudadanos al presidente Andrés Manuel López Obrador también beneficia a Morena.

Aunque en el PT haya un pleito interno por apoderarse del partido de parte del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y ataque continuamente a la gobernadora y a los alcaldes de TIjuana, Ensenada y Playas de Rosarito, es difícil que afecte a Morena.

Esa fracción del PT es la oposición en Baja California de los gobiernos morenistas con poca trascendencia en la población.

Por eso, aunque esa facción del PT no fuera con Morena y Verde en las elecciones del 2024, no afectará al partido del presidente López Obrador.

Tampoco la famosa alianza PAN-PRI-PRD, que ya en 2021 demostró ser una faramalla electoral en Baja California.

Movimiento Ciudadano pues peor, sobretodo si va solo, una farsa.

Les guste o no, el único partido que puede beneficiar al PAN en una alianza, es el PES de la familia Hank, segunda fuerza política electoral en Baja California.

De esa manera, competirle a Morena en alguna alcaldía y diputaciones locales.

Alianza con el PRI y PRD no deja nada positivo, los priístas desprestigiados y sin militancia, mientras el PRD cada vez más solo.

Mientras Movimiento Ciudadano, a pesar de la inversión que hace David Saúl Guakil, no va a despegar y necesita una alianza con PAN o PES para aspirar a posiciones electorales.

Fuerza por México recuperó su registro y su única esperanza es Julián Leyzaola para 2024 en TIjuana y se observa muy difícil que consiga algo.

En síntesis, Morena en Baja California es favorito para triunfar en 2024 en Baja California, con todo y sus malos o buenos gobiernos.

Aviso al PAN, de seguir pretendiendo la dirigencia nacional favorecer al grupo del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega, le va a suceder lo del PRI, quedarse sin militancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *