Ajedrez Politico

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN ADMINISTRAR EL RECURSO DEL AGUA, SEÑALA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ

Esta administración estatal ha recuperado más 1,795 millones de pesos, dinero que se ha invertido en obra e infraestructura, principalmente en llevar agua a las colonias que habían carecido de este servicio.

Son casi 5 mil millones de pesos pendientes de que paguen las empresas dictaminadas por adeudos de agua en Baja California, monto que debe ir a los ayuntamientos para que lo administren y lo regresen a los ciudadanos en servicios e infraestructura, puntualizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Al respecto, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez confirmó que esta administración ha recuperado más 1,795 millones de pesos, dinero que se ha invertido en obra e infraestructura, principalmente en llevar al agua a colonias que habían carecido de este servicio.
Puntualizó que dicha cantidad es únicamente por dictámenes, ya que al regularizar las empresas se están realizando las lecturas correctas por consumos adecuados, lo que tiene como efecto mayores ingresos a los organismos del agua.
El mandatario estatal comentó que si todo el dinero dictaminado se hubiera invertido en infraestructura de agua hace años, no se tuvieran los problemas sociales que se tienen en la actualidad, al tiempo de resaltar la importanciade que los ayuntamientos tengan control de toda la infraestructura de su municipio.
En su reporte semanal, la secretaria Vicenta Espinoza, enfatizó : “No me voy a cansar de decirlo, yo prefiero llevarle a una persona, a un hogar, donde tenga necesidad de abasto de agua para uso personal y uso humano, que para industria, el derecho humano como marca la constitución es primero a los ciudadanos”.
La titular de la Honestidad dio a conocer que en todo el Estado se tienen 4,377 empresas dictaminadas por un monto de 6,504 millones 996 mil 263 pesos, de los cuales se ha recuperado 1,795 millones 665 mil 505 pesos.
Sobre los organismos de agua, dijo que se han atendido, en toda la administración, 1,840 quejas por cobro inadecuado, derrames de aguas negras o falta de lectura;
se han interpuesto 290 amparos, 79 denuncias penales, 5,172 carpetas de investigación administrativa con 5,230 servidores públicos investigados.
Por otro lado, el representante de la auditora Fisamex, David Germán, presentó los ingresos de gestión de agua 2018- 2021, donde se pudo apreciar el gran cambio durante la actual administración.
Resaltó que los ingresos más importantes que se han tenido son por derechos de conexión, participaciones, aportaciones, transferencias asignaciones, subsidios y otros cobros que realiza el organismo.
Reiteró que todos los dictámenes emitidos por Fisamex son en total apego a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado de Baja California y la ley de ingresos para el Estado.
Enfatizó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado de Baja California no se puede iniciar una obra sin haber cubierto de la manera correcta el pago por el concepto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario.
El enlace de fisamex mostró algunos casos de éxito como el dictamen emitido al Hotel Hyatt Place, quien reconoció el adeudo y procedió a liquidar en su totalidad 2,995,928.23 pesos. Así mismo el dictamen a EATO Industrial del Parque Industrial Pacifico, que también reconoció y procedió al pago de 6,932,726.47.
Para finalizar su participación David Germán, representante de Fisamex, presentó el listado de empresas dictaminadas durante la semana, en la que suma la cantidad de $87 millones 130 mil 270 pesos, integrada de la siguiente manera:
Tijuana
Distribuidora El Florido, con adeudo por derechos de conexión de $1,271,943.51 pesos.
B&B Plastics, con adeudo por derechos de conexión de $3,247,247.83 pesos.
Nave Industrial (camino antiguo a Tecate), con adeudo por derechos de conexión de $452,385.77 pesos; agua no contabilizada de $8,987,400.00 pesos. Adeudo total
de $9,439,785.77 pesos.
Mar Abierto Residencial, con adeudo por derechos de conexión de $12,336,005.60
pesos.
Residencial San Miguel, con adeudo por Mexicali
Fraccionamiento Antares Residencial, con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $4,245,266.31 pesos.
Alen del Norte, con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $6,838,026.82 pesos.
Residencial Puerta de Alcalá , con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $7,506,108.86 pesos.
Fraccionamiento Quinta Córdoba, con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $20,525,797.08 pesos.
Ensenada
Hotel Posada Rey del Sol, con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $ 583,305.70 pesos.
Residencial Colinas del Mar, con adeudo por derechos de conexión de agua y
alcantarillado de $4,759,851.12 pesos.
Tecate
Tienda Soriana, adeudo por agua no contabilizada de $1,527,060.60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *