Ajedrez Politico

EL VOTO DE LOS SACERDOTES CATÓLICOS DE BAJA CALIFORNIA

SE DIVIDIRÁ ENTRE MARINA DEL PILAR ÁVILA Y JORGE HANK RHON

LOS HANKISTAS ACTIVOS Y LOS MARINISTAS OCULTOS

SERGIO ANZURES

El presbiterio de la iglesia católica de Baja California divide sus votos en Marina del Pilar Ávila y Jorge Hank Rhon para este domingo seis de junio.
Alrededor de 300 sacerdotes de Baja California han recibido la invitación del arzobispo Francisco Moreno Barrón de ir a votar libremente, no hay instrucciones ni línea de favorecer a uno de los candidatos o candidatas a la gubernatura de Baja California.
Eso sí, el obispo de Mexicali, Isidro Guerrero es un operador dentro y fuera de la iglesia de la candidatura de Jorge Hank Rhon.
Al igual que en Tijuana, el sacerdote José Luis Méndez , párroco de la iglesia Madre de Dios en el Paraíso y el arzobispo retirado Rafael Romo Muñoz, amigos de Miguel Ángel Badiola, empleado y compadre de Hank Rhon.
Los sacerdotes seguidores de Marina del Pilar Ávila se mantienen más ocultos, sin dar pistas de su apoyo.
En una plática con sacerdotes de Tijuana, que se mantienen en el anonimato, AJEDREZ POLÍTICO les asegura que el voto se dividirá entre Marina del Pilar Ávila de MORENA, PT y Verde Ecologista, y Jorge Hank Rhon del PES.

MORENA LOS ATACA, PERO LA OPOSICIÓN NO ES DE FIAR

“Fíjate, el presbiterio —conjunto o número de sacerdotes— de Baja California, debería estar en contra de MORENA, porque es un partido que ha atacado a la iglesia católica a través, incluso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con algunas acciones.
Pero, vemos a unos partidos de oposición mal, tuvieron la oportunidad de unirse y no lo hicieron, prefirieron poner por delante sus intereses de partido y de grupo.
Sus propuestas de gobierno prácticamente no existen en sus candidatos a la gubernatura de Baja California, es decir, no hay nada novedoso e interesante”.
Entonces como sacerdotes deben evaluar todas las candidaturas, su pasado, su calidad moral y ética, qué le ofrecen a los bajacalifornianos y su cercanía con Dios, entre algunos aspectos.
Ninguno de los tres candidatos ha tenido un verdadero acercamiento con la iglesia católica, es decir, con el prebisterio.

SACERDOTES HANKISTAS

“Pero, desde hace años, Jorge Hank Rhon, dueño del grupo Caliente y hoy candidato del PES a la gubernatura de Baja California, tiene sus seguidores en la iglesia católica, empezando por el arzobispo retirado Rafael Romo Muñoz.
Podemos decir —aseguran sacerdotes— que hay un grupo hankista en la Arquidiócesis de Tijuana, encabezados por Rafael Romo y el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías”.
Incluso, Guerrero Macías lo dijo públicamente en Mexicali, en una misa en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en abril del presente año, al declararse admirador del candidato del PES (Jorge Hank) a la gubernatura de Baja California.
Esto dijo textualmente: “El candidato tiene su nombre y su apellido, yo lo admiro porque va por la familia y la vida, recemos por él”.
El activismo a favor de Hank Rhon dentro del prebisterio de la Arquidiócesis de Baja California tiene dos décadas, y es que Miguel Ángel Badiola, ha influido en algunos sacerdotes.
Principalmente cuando Rafael Romo Muñoz fue nombrado obispo de la Diócesis de Tijuana en el año 1996, a quien se le acercó y lo hizo su amigo.
También José Luis Méndez, conocido sacerdote de Tijuana es activista de Hank Rhon, ¡ah! pero también va con cercanos a Marina del Pilar Ávila y les asegura su voto este seis de junio.

VOTO OCULTO A FAVOR DE MARINA

Los sacerdotes consultados por AJEDREZ POLÍTICO, prevén un voto oculto a favor de Marina del Pilar Ávila dentro del prebisterio católico.
Es el voto de los sacerdotes molestos con la jerarquía y ex jerarquía católica de Baja California que se verían favorecidos si gana el ingeniero Hank Rhon.
Ese voto no es activo, pero ahí está y se va a mover el seis de junio, prevén.
A pesar de ser MORENA partido de izquierda, la figura de Marina del Pilar Ávila es bienvenida para parte del sacerdocio de Baja California, porque no la ven como riesgo en algunos temas, como ideología de género, legislaciones por ideología, no por marco legal, libertad de culto y de educación, y el derecho a los padres de familia de decidir la educación de sus hijos.
Incluso no ven al gobernador Jaime Bonilla como opositor a esos temas de la iglesia católica.
—¿Votos a favor de Lupita Jones?
“Muy pocos, porque no reunió las expectativas. La respetamos porque es una mujer valiente, inteligente y progresista, sin embargo, debió prepararse en política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *