Ajedrez Politico

EL “SOLDADO DEL PRI”, QUE SE CONVIERTE EN “GENERAL DEL PES”

JORGE HANK RHON

EL “SOLDADO DEL PRI”, QUE SE CONVIERTE EN “GENERAL DEL PES”

CÓMO SE CONCRETÓ SU CANDIDATURA POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

SERGIO ANZURES

AJEDREZ POLÍTICO lo aseguró, que Jorge Hank sería candidato a gobernador de Baja California en las elecciones del 2021, y que sólo evaluaban por cual partido, PES, PBC o Redes Sociales Progresistas.
Luego de que los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno (Alito o Amlito) y del PAN, Marko Cortés, le impidieron que fuera candidato de la alianza a la gubernatura, el dueño del grupo Caliente recibió la invitación del presidente nacional del Partido Encuentro Solidario, Erick Flores, para aceptar la nominación por el
PES.
Eso sí, iría sólo sin alianza electoral oficial, aunque con una coalición de facto con otros organismos políticos y sociales.
Inmediatamente del PES, la dirigencia del PBC en Baja California invitó al ingeniero Hank Rhon a que fuera su candidato a la gubernatura.
A través de sus operadores políticos, el ex alcalde de Tijuana estuvo a punto de aceptar la candidatura, pero el PBC se aceleró y publicó el registro del ingeniero Hank como su precandidato.
Esto provocó la molestia de Hank Rhon y dio marcha atrás, por lo que tuvo que salir el PBC a negar la candidatura y que todavía estaban en pláticas.
Redes Sociales Progresistas, el partido de Elba Esther Gordillo, también negoció con Jorge Hank y su grupo, incluso poniendo al organismo político a cargo de los hankistas.
A pesar de esos acercamientos, los hankistas seguían negociando con Erick Flores, dirigente nacional del PES, y cada día avanzaba la respuesta del sí.
—“Jorge va a ser candidato Sergio, únicamente como te he dicho, falta saber por cuál partido, antes de terminar enero, ya se sabrá”, me dijo uno de los operadores más cercanos de Hank Rhon, el domingo 24 de enero.
Aseguró: “Vamos a ganar, no vamos a competir para perder la elección. Jorge quiere devolver a Baja California lo mucho que el Estado le ha dado”.
Al mediodía del lunes 25 de enero, me volvió a asegurar, “como te dije, Jorge Hank será candidato y efectivamente se registrará mañana (hoy martes) como precandidato por el PES, la hora al ratito se sabrá”.
Más tarde, el Grupo Caliente a través de un comunicado dio a conocer la conferencia de prensa a las 13:15 en Pueblo Amigo.
Minutos después, el PES a través de un documento anunció que a las 13:15 horas, en Pueblo Amigo, se dará a conocer la precandidatura de Jorge Hank como aspirante de ese partido a la gubernatura de Baja California.
A lo largo de su militancia priísta y cada vez que en procesos electorales le preguntaban a Hank Rhon si sería candidato a un puesto de elección popular, su respuesta era: “Siempre he sido un soldado del PRI y lo seré siempre».
Tal parece que el soldado del PRI se convierte en general del PES y puede hacer alianza con un teniente coronel, como Julián Leyzaola.
En caso que el ex secretario de seguridad de Tijuana libre la orden de aprehensión por el delito de tortura y se convierta por tercera vez candidato a la presidencia municipal de Tijuana, ahora por el PES.
La posible dupla Hank-Leyzaola sería sui géneris, tomando en cuenta que el militar retirado no concuerda con Hank Rhon en muchas cosas y lo ha dicho públicamente.
Sin embargo, si Andrés Manuel López Obrador hizo alianzas con Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett y otros políticos, ¿por qué no la pueden hacer Hank y Leyzaola?, en la política mexicana todo se puede para ganar.
La candidatura del dueño de los Xolos de Tijuana le dará interés a la contienda por la gubernatura de Baja California, en donde MORENA y su alianza con PT y Verde Ecologista parte como favorito para ganar el 6 de junio del presente año con su candidata Marina del Pilar Ávila.
Analistas políticos coinciden en que como candidato de un partido chico es difícil que Hank Rhon gane la elección porque se enfrenta a la nomenclatura de MORENA que está de moda, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Jaime Bonilla quien debe darle buenas cuentas a su amigo tabasqueño.
Sin embargo, no es imposible un triunfo hankista, y por lo pronto, observan al PES ocupando el segundo lugar en la elección de Baja California, con diputados locales y posible alcaldía, dejando a la alianza PAN, PRD y PRI en tercer lugar con Lupita Jones.
A un PRI desfondado, a punto de perder su registro y un dirigente estatal, Carlos Jiménez operando a favor de Hank Rhon y el PES.
AJEDREZ POLÍTICO puede asegurar que la contienda electoral de Baja California adquiere interés nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *